Imagen del programa de consumo de frutas y hortalizas de la unión europea

Descubre el programa de consumo de frutas y hortalizas de la Unión Europea en la Comunidad de Madrid

Un año más la Comunidad de Madrid desarrolla el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Comunidad de Madrid,  298 centros escolares participaron  en la última edición del Programa Escolar de Consumo de Leche de la Unión Europea y 337 centros escolares en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea.

Este programa que tiene como objetivo incrementar entre la población escolar de nuestra comunidad el consumo de frutas, hortalizas y leche, actualmente en cifras por debajo de las recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales.

Incrementar el consumo de estos productos es además una forma de favorecer el desarrollo de dietas más saludables, que junto con una mayor actividad física, son dos de las claves fundamentales para combatir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia.

El plan tiene como eje principal la distribución de frutas, hortalizas y leche en los centros escolares, que en el caso del curso 2020/2021, llegaron en la Comunidad de Madrid a más de 108.640 escolares en el caso del Programa de escolar de leche y 104.401 en el caso de Programa escolar de Frutas y Hortalizas.

Como apoyo a estas actividades de distribución, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha creado este portal que permite a escolares, familias y docentes de nuestra comunidad conocer y acercarse a las propiedades saludables de las frutas, las hortalizas y la leche.

En la Estrategia española para la aplicación del programa escolar desde el curso 2017/2018 hasta el 2022/2023, se establecen como necesidades “incorporar la fruta como alternativa a otros productos consumidos en el recreo” y “fomentar la participación e implicación de los padres”.

Es muy saludable el consumo a media mañana de una pieza de fruta y/o un bocadillo, evitando el consumo de productos procesados.

Se recomienda el consumo de 5 frutas y/o verduras al día.

Siempre con la filosofía de divertir, entretener y conseguir que el momento de consumir estos productos sea para los niños/as algo necesario pero sobre todo atractivo.

Manzana

La manzana es el fruto del manzano (Pyrus malus), el árbol frutal más cultivado en el mundo. España es el país con más superficie dedicada a frutales en Europa.

La piel muestra colores diferentes dependiendo de la variedad (existen miles de variedades) :

  • Amarilla verdosa: Golden, Reineta y Verde Doncella.
  • Roja: Starking y Fuji (la más consumida en Japón, de donde es originaria).

La sabiduría popular siempre le ha atribuido propiedades saludables, para fortalecer las encías y mejorar la digestión. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante. 

Se puede tomar entera como postre o entre horas, en ensaladas, repostería tarta de manzana), en zumo…

Con la manzana se elabora la sidra y el vinagre de manzana. 

La mandarina (Citrus x tangerina) es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de los Cítricos, frutos llamados hesperidios con pulpa formada por un considerable número de gajos llenos de jugo, con mucha vitamina C.

La mandarina es el cítrico mas parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.

Los cítricos proceden de Oriente, China e India, desde donde se extendieron por todo el mundo. EN el siglo X los árabes los introducen en España, donde en principio se apreciaron por su carácter ornamental. Fue en el siglo XV cuando se empezaron a valorar como frutales. Se adaptaron muy bien al clima levantino, aunque no hubo plantaciones regulares hasta finales del siglo XVIII.

El cultivo de la mandarina comienza en el año 1858.

Mandarina
Platano

El plátano es una fruta tropical  procedente de la planta llamada platanera (Musa acuminata), que emite los racimos. Su recolección se realiza durante todo el año. 

En España sólo se produce en las Islas Canarias, el mayor productor de Europa. Se cultiva por debajo de los 500 m . sobre el nivel del mar, con escasas precipitaciones, vientos húmedos y temperaturas suaves.

El fruto tiene forma ligeramente curvada. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es amarillenta y carnosa. El plátano de Canarias se distingue por sus pintas negras en la piel y su sabor dulce, y tiene la denominación de calidad «Platano de Canarias».

Es una fruta muy energética, con gran cantidad de nutrientes.

Guárdalos en un lugar fresco y seco, fuera del frigorífico.

La pera es el fruto del peral (Pyrus communis). Los romanos mejoraron y expandieron el cultivo de la especie silvestre. España es el cuarto productor mundial. 

Son miles las variedades que se cultivan; las más comunes en España son:

  • Blanquilla, también llamada «pera de agua» o «pera de Aranjuez», variedad española con piel lisa y verde.
  • Conferencia, forma alargada, color verde claro con manchas marrones.
  • Castell o «pera de San Juan», de tamaño pequeño y piel verde-rojiza. Se cosecha durante el mes de junio y julio.

La pera es rica en fibra y minerales. Para conservarlas basta con guardarlas en lugares frescos y secos protegidos de la luz, o en parte menos fría de la nevera.

Pera